Empresas Premium
En medio de la urgente necesidad de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y combatir el cambio climático, el biometano se posiciona como una de las alternativas más prometedoras en el panorama energético. Con características similares al gas natural, el biometano es una opción versátil y sostenible válida para todo tipo de usos, desde la calefacción residencial a la generación de electricidad o para el transporte en forma de biocombustible.
En estos momentos, España cuenta con 17 plantas de biometano procedente de materiales de distinto origen: lodos de depuradora, residuos sólidos urbanos, purines, y restos agroindustriales y agrícolas, y hay otras casi 100 en proyecto, que estarán en marcha a corto y medio plazo.
De acuerdo con los datos más recientes presentados en el último informe de la Asociación Europea del Biogás (EBA), España podría generar más de 1.200 GWh anuales de biogás simplemente aprovechando los purines, es decir, el estiércol líquido derivado de la industria porcina. Este dato resalta la relevancia de este subsector agroindustrial como valiosa fuente de materia prima para la producción de biogás.