Empresas Premium
Con una población mundial en continuo crecimiento, que se espera que aumente hasta los 9700 millones de personas en 2050, y teniendo en cuenta el papel que juega el regadío en la producción de alimentos, conseguir un regadío sostenible en todas las zonas de regadío del mundo es fundamental para alimentar a la población mundial de forma sostenible.
Situación del regadío y estrés hídrico
Hay que destacar que el regadío, representando el 20% de la superficie total de tierra cultivada a nivel mundial (328 millones de hectáreas aproximadamente) produce el 40% de los alimentos producidos en todo el mundo, estimándose que utiliza para ello el 70% del agua a nivel global. Por tanto, sin el regadío no sería posible alimentar a toda la población mundial.
Sin embargo, como consecuencia de la combinación de los efectos del cambio climático, el aumento de la explotación de los recursos naturales y el incremento de la población mundial, existe una disminución en la disponibilidad de agua tanto en cantidad como en calidad. Las zonas donde se espera que se intensifiquen estos efectos coinciden con las zonas donde la importancia del regadío es mayor, como es el caso de España, donde los periodos de estrés hídrico y de inundaciones serán cada vez más acentuados en caso de no actuar con determinación contra el cambio climático.