Empresas Premium
En la actualidad, existen diferentes problemáticas a solucionar en el sector textil. Dada la actual necesidad de introducir nuevas composiciones textiles más sostenibles, obtener un proceso que permita un menor impacto en la huella de carbono es una prioridad. La industria textil debe poner todos sus esfuerzos en analizar cada fase del proceso productivo, evaluando y aplicando los cambios pertinentes.
El Centro de Investigación e Innovación AITEX, ha trabajado mediante el proyecto Circularis, financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, la implantación de nuevas tecnologías y procesos en cada una de las etapas de la industria textil. Los ámbitos estudiados han sido:
• Optimización de una nueva solución técnica de tintura y acabado sostenible.
• Optimización y mejora del proceso productivo mediante una nueva técnica de hilatura.
• Desarrollo y optimización de un nuevo modelo de producción sostenible y circular en el sector textil.
• Optimización de la trazabilidad de la cadena de valor textil mediante tecnologías avanzadas.
El proyecto ha consistido en el análisis, implementación y validación de nuevas soluciones técnicas y tecnológicas capaces de aumentar la eficiencia de la cadena de producción textil con el fin de proporcionar alternativas de producción sostenibles y circulares mediante reducción de consumo de los recursos naturales no renovables, de la huella medioambiental asociada al proceso productivo y de la reutilización de sus materiales al final de su ciclo de vida.