Empresas Premium
[es] El proyecto ICARIA, financiado por el programa Horizon Europe de la Comisión Europea en el ámbito de la Misión Europea de Adaptación al Cambio Climático, propondrá un marco de modelización de infraestructuras críticas y estratégicas para aumentar su resiliencia frente a los eventos climáticos extremos a nivel regional, con especial atención a los sucesos compuestos y los efectos en cascada
El número de desastres causados por eventos meteorológicos se ha incrementado significativamente en los últimos años. Según estudios recientes de las Naciones Unidas, en las últimas dos décadas han habido en todo el mundo más de 7.000 desastres causados o exacerbados por la crisis climática, afectando a más de 4.000 millones de personas y causando pérdidas económicas de casi 3 billones de dólares. Esto se debe principalmente a un incremento significativo de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, como olas de calor, sequías o inundaciones. De cara a los próximos años, si no se cumple la meta de cero emisiones para 2050 y la temperatura global sigue su trayectoria actual, la frecuencia de estos desastres seguirá aumentando y la economía global podría perder alrededor del 10% de su valor.
En este contexto, el proyecto europeo ICARIA, lanzado en enero de 2023, tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre el impacto de los peligros naturales sobre infraestructuras y bienes estratégicos en sectores clave como el agua, la energía, el transporte, los residuos y las viviendas. La iniciativa también tiene como objetivo comprender cómo estos eventos afectarán a los costes del ciclo de vida de estos activos en las próximas décadas y garantizar la inversión en medidas de adaptación sostenibles para abordar dichos riesgos.
Específicamente, ICARIA propondrá un análisis integral de los sistemas de adaptación climática y los impactos económicos y sociales. Esto incluye el desarrollo y validación de modelos de última generación capaces de simular los peligros que plantean los fenómenos meteorológicos extremos sobre las regiones con particular atención a los eventos simultáneos y sus efectos en cascada sobre servicios e infraestructuras estratégicas, así como sobre el medio ambiente.