Empresas Premium
El sector de los residuos industriales y peligrosos afronta una nueva etapa tras el ciclo electoral que ha tenido lugar con las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo y las elecciones generales del mes de julio. En este sentido, hay que destacar que se han producido numerosos cambios en los gobiernos autonómicos, un hecho importante porque tienen transferidas las competencias en materia ambiental. Por ello, es momento de abrir nuevos canales de comunicación y colaboración con los poderes públicos para fomentar una armonización legislativa que promueva el fortalecimiento del medio ambiente como industria.
Nuevas obligaciones para los productores
Y es que son muchas las nuevas obligaciones para los productores de residuos tras la aprobación de la nueva ley de residuos y suelos contaminados en abril de 2022. Unas obligaciones que difieren dependiendo de los territorios. Esto genera confusión y preocupación, especialmente entre los productores de residuos, que es el eslabón que debe afrontar una nueva responsabilidad en la gestión de que antes no tenía.
Para tratar de paliar esta situación, nuestra asociación ha realizado el esfuerzo de centralizar en su página web el primer punto de información nacional sobre las nuevas obligaciones de los productores de residuos industriales y peligrosos. En esta sección, ofrecemos un único lugar desde el que poder consultar la normativa nacional y autonómica, para que se conozcan las administraciones encargadas de su aplicación y los recursos informativos en la materia. De esta forma, facilitamos una visión de conjunto del estado actual de la normativa en cada uno de los territorios.
Y es que son muchas las cuestiones que hay que abordar desde el punto de vista de las obligaciones. Una de las más importantes es la relativa al traslado de residuos, donde se están produciendo preocupantes cambios en algunas comunidades autónomas que reman en la dirección contraria a la armonización y a la unidad de mercado. Además, en términos burocráticos se fomenta este hecho con la creación autonómica de plataformas telemáticas de tramitación cuando existe eSir, la plataforma creada a nivel nacional por el Ministerio de Transición Ecológica. Por ello, toda la industria está demandando que esta plataforma pueda ser siempre una vía para gestionar los traslados de los residuos independientemente de que existan las plataformas de carácter autonómico.
Además, esta situación también ocurre en términos de fiscalidad con el nuevo impuesto que grava la entrega de residuos para su eliminación en vertederos y la eliminación o valorización energética en instalaciones de incineración y de coincineración. Como se está cediendo la gestión de este impuesto a las comunidades autónomas, las obligaciones varían porque hay algunos territorios que ya han elevado los tipos impositivos. Una situación que obliga a destinar tiempo y recursos para saber con claridad cómo cumplir con cada comunidad autónoma. También para conocer la aplicación de algunas exenciones derivadas de la legislación autonómica, sobre todo las relativas a los residuos sanitarios y al amianto.