Empresas Premium
El sector del reciclado de plásticos y la economía circular del material se encuentra en una situación crítica, la demanda de plástico reciclado ha desaparecido y las empresas de reciclado están parando líneas de producción, con las consecuencias que esto tendrá para la economía circular del plástico; desperdicio de recursos, colmatación de vertederos, extracción de nuevas materias primas y utilización de materias primas con un mayor impacto para el medio ambiente.
Óscar Hernández Basanta, Director general de ANARPLA
Durante el año 2021 y el primer semestre de 2022 el plástico demostró ser un material circular. La demanda de plástico reciclado como materia prima, provocada por una baja oferta de plástico virgen y a unos precios elevados, empujó hacia arriba los precios del plástico reciclado y permitió el reciclado de nuevos flujos de residuos plásticos, el precio de venta del producto, plástico reciclado, cubría el coste de procesamiento de nuevos residuos plástico. Dándose, incluso, un desabastecimiento de residuos plásticos para reciclar.
En 2021, los españoles logramos reciclar un 25% más en tan solo un año, 1.414.193 toneladas de residuos plásticos procesados y 1.122.799 toneladas de producción de materias primas recicladas y sostenibles listas para sustituir a la materia prima virgen. Un plástico reciclado disminuye la huella de carbono de los artículos entre 4 y 14 veces, con el mix de producción durante 2021 se permitió evitar las mismas emisiones que emitirían 1.600.000 automóviles que recorren 10.000 km cada uno, se evitaron las emisiones de 2.062.742 toneladas de CO2 por sustitución de la materia prima virgen en tan solo un año un año.
El año 2022, se puede dividir en dos semestres, el primero con una buena demanda de plástico reciclado y el segundo de caída de la demanda. El fantástico primer semestre logró salvar el resultado del año, con una notable desaceleración, las primeras aproximaciones nos dan un incremento del 2% respecto los residuos plásticos procesados en 2021.
La caída de la demanda del plástico reciclado ha venido motivada por un aumento del uso de plástico virgen como materia prima provocado por una continua caída de los precios de la materia prima virgen.
En 2023, nos encontramos en una situación límite. Ya no es el momento de hablar de cifras, pues 2023 se va a convertir en el primer año donde no han crecido los residuos plásticos reciclados en nuestro país, este año toca hablar de tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del sector del reciclado de plásticos y de la economía circular.
Durante el 2023, el impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, las nuevas tecnologías de reciclado de plástico y los objetivos de contenido en plástico reciclado obligatorio han monopolizado los debates, pero lo que hace que la economía circular del plástico funcione, la demanda de plástico reciclado, ha ido cayendo y la competitividad de la materia prima reciclada, respecto a la materia prima virgen, se ha ido reduciendo progresivamente.