Empresas Premium
¿Por qué PROFEI ha decidido organizar una feria en Portugal sobre tecnología del agua y energías renovables?
Para mí y, por lo tanto, para PROFEI, una de las mayores preocupaciones existenciales del presente es la emergencia climática en la que nos encontramos y afrontamos. Desde nuestra empresa, tenemos la oportunidad de aportar un granito de arena en esta lucha, organizando una feria que potencie un sector necesario para nuestra supervivencia. Se que suena catastrofista, pero creo que debemos ser realistas ante la situación.
Las razones por la que hemos decidido hacerla en Portugal son distintas: El país tiene a nivel geográfico y climático un potencial enorme para producir energía a partir de fuentes renovables al igual que para el tratamiento de agua eficiente y sostenible. La falta de ferias sobre estos sectores en el país nos ha impulsado a querer organizar esta primera edición de EnerH2O para facilitar la comunicación y coordinación entre profesionales y para potenciar un sector necesario en la nueva era de la industrialización.
¿Por lo que tenemos entendido esta es la primera feria que dirige ¿Que tal está siendo esta experiencia?
La verdad es que está siendo una experiencia desafiante pero muy gratificante a nivel personal.
Al ser la primera edición, partimos desde cero y sin ningún tipo de referencia. De momento estamos muy satisfechos, ya que las empresas y asociaciones están respondiendo de manera muy positiva y colaborativa para que la feria sea un éxito.
El hecho de hacerla sobre un tema que, como ingeniero civil, me ha interesado muchísimo desde que estudiaba en la universidad y que, como ser vivo, es un tema que encuentro prioritario, me da una motivación que hace que la experiencia esté siendo magnífica.
A parte, me ha servido para empezar a aprender el portugués y conocer mejor la cultura portuguesa, que me encanta.
¿A qué tipo de profesionales va dirigido ENERH20?
ENERH2O es un evento B2B, y han sido los propios expositores quienes nos han priorizado la tipología de profesionales que desean visiten el evento, así como los agentes sectoriales con los que tenemos acuerdos.
La feria va dirigida a un abanico amplio de profesionales que trabajan o invierten en energías renovables y tecnología del agua: desde profesionales de la administración pública, pasando por arquitectos y profesionales de la construcción, hasta consultorías e industrias.
Estamos priorizando captar visitantes al evento a profesionales encargados de instalar tanto equipamientos de energías renovables como a instaladores y representantes de empresas de abastecimiento de agua, saneamiento y distribución de esta. También destacamos las ingenierías porque juegan un papel importantísimo para nuestros expositores, así como empresas industriales que han de invertir en ambos sectores (agua y energías renovables).
¿Qué respuesta está teniendo ENERH2O 2023 tanto a nivel de expositores como de visitantes?
Está teniendo una respuesta mejor a la prevista. Al ser una primera edición, la dificultad para conseguir calidad y cantidad es muy elevada. Pero la respuesta ha sido buenísima y tenemos más expositores de los previstos y de una gran importancia tecnológica y comercial. El hecho de que sea la única feria de energías renovables y de tratamiento de agua del país ha ayudado a que la respuesta fuera tan positiva. El potencial que tiene Portugal en estos sectores es enorme, lo que nos da confianza para creer en que la feria crecerá y ganará mucha importancia durante las siguientes ediciones.
Hay que destacar que ENERH2O desde su inicio se ha convertido en una feria con una gran presencia de empresas internacionales, hasta el punto de que más de la mitad de los expositores no son portugueses.
En este tipo de ferias las conferencias son muy importante ¿Qué destacaría del programa de conferencias?
Desde mi punto de vista, la calidad de los ponentes y conferencias es tan importante como la calidad de los expositores y visitantes. Al tratar unos sectores que están constantemente evolucionando a nivel tecnológico y en los que se invierten grandísimas cantidades de dinero para la investigación científica es importante mantener la parte comercial informada de estos avances y descubrimientos. Es por este motivo, que hemos intentado encontrar un equilibrio para tener conferencias de calidad desde un punto de vista comercial (por parte de los propios expositores), uno más social (por parte de asociaciones) y un punto de vista académico (donde importantes científicos presentan cómo grandes descubrimientos en la investigación científica se pueden aplicar posteriormente a nuestra vida cotidiana).
Para darte un ejemplo, un profesor de la Ecole Normale Supérieure de Paris e investigador jefe del Centre national de la recherche scientifique (CNRS) explicará cómo generar electricidad a partir del encuentro entre corrientes de agua salada y agua dulce y cómo se ha aplicado este descubrimiento científico desde un punto tecnológico para poder construir una central que proporcione electricidad a una ciudad entera.
Me siento muy orgulloso del programa de conferencias que hemos conseguido y creo que será un gran atractivo para todo tipo de profesionales.
¿Por qué animaría a un profesional interesado en la tecnología del agua y/o las energías renovables para ir a visitar ENERH2O 2023?
Las ferias B2B han de cumplir desde mi punto de vista cuatro objetivos prioritarios: tener una oferta amplia y atractiva desde un punto de vista de calidad de la misma, presentar novedades, en este caso tecnológicas, tener un programa de conferencias interesante y ser un espacio de encuentro entre profesionales con intereses comunes (networking). Y ENERH2O 2023 cumple los cuatro objetivos.
La oferta tecnológica que presentan las empresas expositoras en ENERH2O 2023 es la mejor que existe en estos momentos a nivel mundial.
El programa de conferencias es muy amplio (tenemos dos aulas y es posible que hayamos de abrir una tercera) y donde se tratan una gran variedad de temas que son de máxima actualidad y con algunas ponencias que, estoy seguro, van a atraer a profesionales de varios países europeos.
¿Cuáles según usted son los principales retos que hay planteados en la tecnología del agua?
En mi opinión el Biogás porque se obtiene de desperdicios orgánicos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales. Es decir, el Biogás, es un combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno.
Este gas, adecuadamente depurado, se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, y también para producir calor en hornos, estufas, secadores, calderas, calefacción u otros sistemas debidamente adaptados
¿Cuáles cree que son las energías renovables que van a destacar en un futuro próximo?
En esta primera edición de ENERH2O domina el sector fotovoltaico, ya que es el que está más presente a nivel comercial y cotidiano. Aun así, este sector debe mejorar a nivel económico y de eficiencia. Aumentar la tasa de valor energético es imprescindible.
A pesar de ello, vamos a ir potenciando otras energías renovables que creo que van a ganar mucha importancia en el futuro, como por ejemplo la energía eólica marina (offshore), que tienen un potencial enorme. Luego es importante mejorar la tecnología para el almacenamiento de energía, ya que para la mayoría de las baterías actuales se usan minerales finitos como el litio y el cobalto. Esto no tiene solo una repercusión en la sostenibilidad de nuestro entorno (ya que dependemos de materiales finitos para almacenar esta energía), sino que también tiene un impacto social muy preocupante y aterrador para poder comercializarlas a precio asequible en nuestra sociedad privilegiada. En este caso, el hidrógeno es clave para redirigir esta situación y tendrá un papel imprescindible en el futuro.