Empresas Premium
¿Reutilización o reciclaje? Ambos son importantes escalones en la jerarquía de la economía circular, pero no siempre parece mejor anteponer lo primero a lo segundo. Todo depende del tipo de material y de envase. Un estudio reciente sobre dos casos de uso en Bélgica y Alemania compara ambas soluciones cuando se trata de envases de cartón.
La Unión Europa tiene en marcha el desarrollo del nuevo Reglamento de Envasas y Residuos de Envases (PPWR, en sus siglas en inglés) como parte de despliegue normativo en materia de residuos y como parte fundamental del Pacto Verde Europeo y su hoja de ruta hacia la economía circular.
Aunque contenga interesantes propuestas, existen otras que podrían perjudicar el actual sistema de reciclaje de determinados materiales, como es el caso de los envases de papel y cartón, debido a los objetivos que se pretenden marcar en reutilización para los envases de un solo uso.
Para analizar en profundidad este cambo, la Confederation of European Paper Industries (CEPI), junto a European Carton Makers Association (ECMA), European Paper Packaging Alliance (EPPA), European Corrugated Association (FEFCO) y Pro Carton, han realizado un informe sobre dos casos concretos: los servicios de comida para llevar en Bélgica y los envases de comercio electrónico en Alemania.
En el informe se analizan y comparan en profundidad los costes y los impactos ambientales, económicos y sociales del actual modelo de reciclaje de envases de papel y cartón con el modelo de reutilización de envases de plástico que propone el nuevo Reglamento de Envases de la Comisión Europea.
Resulta muy oportuno, tal y como hace este trabajo de CEPI, analizar en una comparativa objetiva las ventajas de la reutilización de envases de plástico con el modelo implantado de recuperación y reciclaje de envases de papel y cartón, un sistema que funciona desde hace décadas y que implica tanto a la ciudadanía en la recogida selectiva a través de los contenedores azules como a las empresas e industrias que cuentan con gestores de residuos especializados en este tipo residuo.
El resultado final del informe de CEPI es claro: imponer objetivos estrictos de envases reutilizables para 2030 tendrá un efecto negativo en la huella climática de la Unión Europea, además de impactos ambientales, sociales y económicos.
La recuperación y reciclaje de los envases de papel y cartón tiene claras ventajas ambientales frente al uso de otro tipo de materiales, especialmente los producidos a partir de combustibles fósiles.