Empresas Premium
Autores: José Manuel Nieto López(1), Adrián Palomino Gómez(1), Manuel Argamasilla Ruiz(1), Miguel Ángel Díaz Hurtado(1), Juan Antonaya Avi(2) y Ana Ortuño Morales(3)
(1) Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua (CETAQUA Andalucía) | (2) HIDRALIA, Gestión Integral de Aguas de Andalucía S.A. | (3) AQUATEC, Proyectos para el sector del agua, S.A.U.
1. Introducción
El incremento poblacional y turístico, junto al desarrollo socioeconómico de la Costa del Sol Occidental, han generado una considerable presión sobre los recursos hídricos. Las estrategias basadas en el uso conjunto de recursos superficiales y subterráneos representan una solución idónea para satisfacer la demanda y paliar los problemas de déficits (Sahuquillo, 1993). En la Costa del Sol Occidental se lleva a cabo una gestión conjunta, mediante el embalse de la Concepción (57 hm3 de capacidad), la desaladora de Marbella y una serie de baterías de pozos ubicados en la masa de agua subterránea de Marbella-Estepona.
En esta masa de agua predominan los acuíferos detríticos que, habitualmente, se encuentran sometidos a presiones antrópicas, como es el caso del acuífero aluvial del río Guadalmansa (Figura 1), y donde es de gran importancia conocer la relación entre aguas superficiales y subterráneas. Ello condiciona el funcionamiento hidrodinámico y la composición química de las aguas (Winter et al., 1999; Winter, 2001; Sophocleus, 2002).
Debido a que no existen abundantes estudios efectuados en estos acuíferos que permitan conocer con exactitud la cantidad y la calidad de los recursos hídricos, a excepción de algunas investigaciones (Argamasilla, 2017), es preciso llevar a cabo nuevos trabajos. Para ello Hidralia, empresa medioambiental gestora del agua en cinco de los once municipios costasoleños, ha financiado la que aquí se presenta, cuyos objetivos fueron: