Empresas Premium
Aqualia ha llevado a cabo el proyecto de la planta desaladora de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, que incluye el diseño, equipamiento, construcción y puesta en marcha, así como la operación y mantenimiento por un periodo total de 20 años. La Comisión Estatal del Agua del Estado de Sonora, en México, seleccionó la oferta de Aqualia, por sus aspectos técnicos y económicos. El proyecto supone una cartera total de en torno a 110 millones de euros.
La desaladora de Guaymas presta servicio a cerca de 100.000 habitantes equivalentes de los municipios de Guaymas y Empalme, localidades situadas en el Golfo de California, en el Estado de Sonora, en México.
La nueva infraestructura, una vez en servicio, produce hasta 18.000 metros cúbicos al día y dispone de un sistema de pozos profundos de agua de mar, filtración y microfiltración, ósmosis inversa, remineralización e impulsión a la red de distribución.
Con este contrato, en el que Aqualia resultó adjudicataria por delante de otros tres consorcios que se han presentado al concurso, la compañía del Grupo FCC desarrolló su tercer proyecto BOT (Construcción, Operación y Traspaso o Build, Operate, Transfer por sus siglas en inglés), en el país azteca.
Guaymas supone, además, la cuarta planta desaladora desarrollada por Aqualia en Latinoamérica, después de los proyectos de Candelaria, Sierra Gorda y Huechún, en Chile bajo la modalidad EPC (Ingeniería, Abastecimiento y Construcción o Engineering, Procurement and Construction por sus siglas en inglés) y, en algún caso, con Operación y Mantenimiento.
La desaladora se ha desarrollado como proyecto en APP (Asociación Público-Privada) para la prestación de los servicios de entrega de agua potable para los municipios de Guaymas y Empalme. El proyecto supuso una inversión cercana a los 42 millones de euros, financiados por Aqualia (54 %) y por FONADIN-BANOBRAS, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México en el 46 % restante.
Las localidades de Guaymas-Empalme se ubican en una zona desértica, y sufren escasez hídrica desde hace varias décadas. Su población lleva tiempo abasteciéndose del agua del acuífero de San José de Guaymas para usos industrial, comercial y doméstico. La desaladora construida por Aqualia es el resultado de la lucha contra el estrés hídrico de la región, que viene a paliar la situación de racionamiento y garantiza así el suministro de agua potable de manera eficiente y sostenible.
Desaladora de Guaymas- Empalme (Sonora, México)
LÍNEA DE TRATAMIENTO
Siguiendo las indicaciones del Pliego del Concurso se solicitaba una planta desaladorade agua de mar con una producción nominal de 200 l/s, pero se diseñaron todas las obras teniendo en cuenta la producción final de 210 l/s para disponer de un 5% de sobreproducción que permita compensar paradas por razones de mantenimiento o por cualquier otro motivo. Para esta producción se consideró la implantación de todas las obras y equipos en todas las fases sucesivas, optimizando de esta forma la construcción y equipamiento de las mismas.
Las etapas de la línea de tratamiento son las siguientes:
CAPTACION DE AGUA DE MAR
La obra de captación de agua de mar desde pozos se diseñó y fue construida para la capacidad de producción de la planta (210 l/s).
La captación de agua de mar se realizó mediante 7 pozos profundos de los cuales 6 están en servicio, quedando el séptimo en reserva. Estos pozos se equiparon con bombas sumergibles que impulsan hasta la planta desalinizadora el agua de mar.
Con una serie de sondeos recubiertos interiormente por una tubería de PVC, que en los metros inferiores va perforada longitudinalmente a modo de rejilla para proteger la toma frente a elementos extraños y el arrastre de material rocoso que pueda desprenderse del terreno perforado. Cada uno de estos pozos se equipó con una bomba centrífuga sumergible que impulsa el agua a los filtros de arena.