Empresas Premium
Las redes de calor que REBI tiene en funcionamiento en Castilla y León y Castilla-La Mancha alcanzan velocidad de crucero y la empresa soriana se embarca en nuevos proyectos de calefacción urbana sostenible con el objetivo de conseguir la transición energética en el ámbito vecinal y también en el de las administraciones públicas.
Al hablar del sector de las redes de calor en España es necesario hacer una parada obligada en la ciudad de Soria. La empresa soriana REBI puso en marcha en enero de 2015 la red de calor alimentada solo con biomasa más extensa del país, lo consiguió gracias al proyecto piloto que había iniciado unos años antes en un municipio de la misma provincia, Ólvega, de algo más de 3.600 habitantes en plena comarca de El Moncayo.
Ocho años después de arrancar las calderas de la central térmica de biomasa en la capital, en torno a 20.000 sorianos se abastecen de la Red de Calor de Soria ya sea directa o indirectamente cuando acuden, por ejemplo, al Mercado Municipal o a los polideportivos de la ciudad que están enganchados a la energía renovable.
La Red ha venido reforzando su potencia de generación de calor en los últimos años ante la alta demanda de conexiones, “no sólo instalamos una cuarta caldera en la central de El Mirón, sino que tenemos dos puntos más de generación, a partir de calor residual, en la planta de LOSAN y en la de INSOCA”, explica el Director Ejecutivo de REBI, Alberto Gómez.
Bien es cierto que “el volumen de clientes este año ha sido tan fuerte que, ante los problemas de los suministros energéticos de origen industrial, hemos reaccionado diseñando y construyendo la Red Soria II, cuyos equipos de producción ya están en pruebas”. La nueva central “servirá para aumentar la capacidad de generación de energía térmica para calefacción y agua caliente y permitirá la conexión de otros 4.000 vecinos más al margen de los diversos edificios institucionales que estén interesados en hacerlo”, puntualiza Gómez. Una de las razones por la que Soria II se ubica en el polígono Las Casas “es porque la Red va a suministrar energía a las industrias del polígono”.
Entre las empresas del polígono industrial que se abastecerán de la energía sostenible de la nueva central se encuentra Ficosa, dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de soluciones avanzadas de visión, seguridad y eficiencia para la industria del automóvil. En consonancia con su estrategia global de sostenibilidad, la compañía anuncia que su adhesión le generará importantes beneficios medioambientales, con mejoras destacadas en la calidad del suministro de energía, la descarbonización de la producción, o la redundancia en los equipos de generación.