Empresas Premium
Hasta la fecha la totalidad de neumáticos recogidos y gestionados por SIGNUS son convertidos en recursos, útiles para diferentes aplicaciones y destinos, pero han aparecido obstáculos que debemos solventar.
La gestión de los neumáticos al final de su vida útil en España podíamos decir que es un problema resuelto por el momento, aunque no exento de obstáculos. Al inicio de esta actividad en el 2006, regulada por el RD 1619/2005, el reto era enorme, puesto que en España no existían gestores, ni especializados, ni preparados en toda su dimensión en la gestión de este residuo y las instalaciones para poder tratarlos y reciclarlos eran escasas, hasta esas fechas los neumáticos al final de su vida útil podían terminar en los vertederos, que era su principal destino. Para dar una salida medioambiental adecuada a los millones de neumáticos al final de su vida útil que se generaban cada año en el territorio nacional se plantearon múltiples escenarios. El primero fue prohibir que el neumático al final de su vida útil pudiera acabar en los vertederos. Había que gestionar el residuo y buscar diferentes salidas, acordes con el principio de jerarquía de gestión marcado por la Comunidad Europea.
Existían algunas instalaciones de transformación en España que ya estaban trabajando en aprovechar los materiales procedentes de los neumáticos al final de su vida útil, pero no eran suficientes para poder abarcar la cantidad total de los residuos de los neumáticos que se generaban en España anualmente. Por ello, desde SIGNUS se realizó un gran esfuerzo para poner en marcha un sistema logístico y operativo que pudiera dar respuesta a esta situación. Y se logró, aunque inicialmente se tuvo que recurrir a un mayor porcentaje de aprovechamiento energético que de reciclaje y valorización material. A día de hoy la totalidad de neumáticos recogidos y gestionados por SIGNUS son convertidos en recursos, útiles para diferentes aplicaciones y destinos. Además con la aprobación de los criterios para determinar cuándo el caucho granulado y el polvo de caucho, obtenidos del tratamiento de neumáticos final de su vida útil y destinados a ciertas aplicaciones, dejan de ser residuos – Criterios de Fin de Condición de Residuo- se ha dado un nuevo e importantísimo impulso al trabajo que desde SIGNUS llevamos realizando para dar valor a los materiales reciclados procedentes del reciclaje de los neumáticos.