Empresas Premium
Toda Europa habla del biometano, pero… ¿estamos listos en España? ¿Ha hecho el país los deberes para ser la potencia europea que debe ser?
La combinación energética futura estará dominada por fuentes de energía renovables. Junto con la energía eólica y solar, los gases renovables como el biometano y el hidrógeno renovable desempeñarán un papel fundamental en la consecución de los objetivos de mitigación del cambio climático y seguridad energética de Europa a largo plazo.
El biogás es el gas combustible generado por la digestión anaeróbica de residuos, como los lodos de depuradora, los estiércoles y purines o los residuos orgánicos urbanos. Este gas está compuesto principalmente de metano, al igual que el gas natural. Se denomina biometano (o gas renovable) cuando se separa el dióxido de carbono del metano, y se inyecta en la red de gas o se emplea como combustible en forma de bioGNC (gas comprimido) o bioGNL (gas licuado).
Recientemente se ha planificado la estrategia REPowerEU para crear una Europa energéticamente independiente en 2050. El biometano puede desempeñar un papel importante para lograr los objetivos del plan REPowerEU de diversificar el suministro de gas y reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos, al tiempo que reduce la exposición a la volatilidad de los precios del gas natural. Como fuente de energía renovable y gestionable, aumentar la producción y el uso de biometano también ayuda a abordar la crisis climática.
Las recientes grandes inversiones en biogás y biometano anunciadas en toda Europa muestran el papel cada vez más importante que los gases bajos en carbono están teniendo en los planes de transición energética de las grandes empresas energéticas europeas. Los gases renovables como el biogás, el biometano y el bio-GNL se superponen con los negocios de gas natural existentes y se espera que ayuden a descarbonizar la industria, el sector residencial y del transporte. Se espera que el biometano crezca significativamente en todos los escenarios.