Empresas Premium
Directora General de TOMRA Sorting para España y Portugal, Judit Jansana ofrece en esta entrevista su visión del sector. "En España, la nueva ley de residuos y el futuro decreto ley de envases traen nuevas oportunidades de negocio. Así, las nuevas recogidas selectivas, los nuevos sistemas de responsabilidad ampliada del productor, así como las nuevas tasas impositivas propulsarán mejoras productivas en los centros de tratamiento de residuos". Y apunta sobre la compañía: "Contamos con equipos únicos en la industria que destacan por estar protegidos con patentes, ser robustos y ofrecer altas prestaciones".
Directora General de TOMRA Sorting en España y Portugal desde el 2014, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del reciclaje con amplios conocimientos en toda la cadena de valor gracias a su extensa carrera profesional. Inició su andadura en una ingeniería, luego pasó a ser responsable de una planta de triaje, trabajó en Ecoembes y desde el año 2007 forma parte de TOMRA.
¿Nos puede explicar de un modo breve la historia de la compañía ahora que celebra sus primeros 50 años de vida?
Los hermanos Tore y Peter Planke fueron los visionarios que el 1 de abril de 1972 crearon TOMRA tras inventar la primera máquina de reverse vending, cuando vieron la importancia que la reutilización iba a tener en nuestras vidas para cuidar de nuestros recursos. Desde entonces fuimos ampliando nuestras actividades en otros campos como el reciclaje, la minería y la alimentación, partes fundamentales de la revolución de los recursos.
¿Cuáles han sido los hitos más importantes en la historia de TOMRA?
Las adquisiciones de empresas han sido la herramienta clave para consolidar nuestro papel como líder en cada una de las industrias donde estamos presentes: reciclaje, alimentación y minería.
En reciclaje el hito más importante fue la adquisición de TITECH en 2004, otra empresa noruega que aportaba un gran desarrollo en el sensor de infrarrojo cercano.
En 2007, con la compra de CommoDaS, se pudo ampliar nuestra gama de productos especializados en el reciclaje de metales. Gracias a todo ello ahora disponemos de un amplio portafolio con el que dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes ofreciendo todo tipo de soluciones de reciclaje.
¿Cómo cree que ha cambiado el sector del reciclaje y tratamiento de residuos en estos años?
En los casi 25 años de experiencia que tengo en el sector lo he visto crecer, tecnificarse y profesionalizarse. Desde el punto de vista normativo las exigencias son cada vez mayores, lo que ha impulsado al sector a pasar de emplear procesos manuales a procesos industriales super automatizados capaces de alcanzar fracciones recicladas de altísima pureza para competir con las materias primas de las que proceden.
¿Cuál es la posición de TOMRA en España? ¿Cómo ha evolucionado la compañía en nuestro país desde su llegada?
TOMRA España se fundó en 2004 en Roses y desde su nacimiento no ha parado de crecer, estando presentes con nuestras soluciones de reciclaje en todo tipo de aplicaciones desde RSU a metales pasando por RAEE, madera o plástico. Hoy cuenta con una plantilla de 30 personas, así como un volumen de negocio en constante crecimiento. Somos líderes en el mercado español y portugués en número de máquinas instaladas, alcanzando las 800 unidades. ¿Un elemento diferenciador? El servicio. Ya desde sus comienzos TOMRA apostó por ofrecer un servicio de proximidad de máxima calidad con servicio técnico propio.
¿Hacia dónde espera que evolucione el negocio de TOMRA en los mercados en los que opera y particularmente en España?
Estamos presentes en el sector del reciclaje y en el de la alimentación, ambos en rápida expansión. Nuestro compromiso es seguir liderando el sector con soluciones que den respuesta a los retos a los que se enfrentan nuestros clientes tanto comerciales como legislativos. Para ello desarrollamos soluciones basadas en “deep learning”, un tipo de Inteligencia Artificial que logra sacar el máximo partido a nuestras soluciones de clasificación, algo realmente importante para las tareas de reciclaje más complejas o que están aún pendientes de resolver. Un buen ejemplo de ello sería nuestra solución para clasificar cartuchos de silicona de flujos de PE o clasificar madera por tipo, algo impensable hasta ahora.
En España, la nueva ley de residuos y el futuro decreto ley de envases traen nuevas oportunidades de negocio. Así, las nuevas recogidas selectivas, los nuevos sistemas de responsabilidad ampliada del productor, así como las nuevas tasas impositivas propulsarán mejoras productivas en los centros de tratamiento de residuos. Todo esto sin olvidarnos del impacto de la Economía Circular sobre el incremento de la demanda de material reciclado de alta calidad para la fabricación de nuevos productos.
¿Cuáles son las principales soluciones que ofrece TOMRA al mercado?
Por un lado, la recuperación de fracciones valiosas de flujos complejos de residuos. Y por otro, el reciclaje de esas fracciones hasta niveles en que se puedan usar como materia prima secundaria. Principalmente, plásticos, metales, papel y cartón, envases, entre otros muchos.
¿Cuáles son los segmentos de mercado principales en los que TOMRA está presente?
Estamos presentes en todos los segmentos. Quizás los principales, debido a su volumen, son los residuos sólidos urbanos y los residuos de envases y embalajes. En la fase de reciclaje destacaría los plásticos y el papel principalmente.
Dentro del portafolio de productos de TOMRA, ¿cuál es el segmento estrella?
Ahora mismo el segmento estrella es el reciclado de plásticos por un lado y el aluminio por el lado de los metales.
¿Cómo funcionan tecnológicamente los equipos de TOMRA para crear valor a partir de residuos?
TOMRA ofrece una combinación única de sensores, de desarrollo propio y protegido con patentes, junto con el software más avanzado de clasificación. Muchos de nuestros equipos funcionan con NIR, ya que TOMRA fue la primera empresa en desarrollar este tipo de sensores para aplicaciones de clasificación de residuos, si bien utilizamos otras tecnologías como rayos-X, láser, etc. A nuestra avanzada tecnología se le suma un equipo de expertos que logra ofrecer el mejor asesoramiento y un servicio postventa que nos diferencia en el mercado y que logra que los equipos TOMRA instalados ofrezcan sus máximas prestaciones.
La última generación de AUTOSORT® de TOMRA, con su tecnología FLYING BEAM® y SHARP EYE integradas de serie, ha logrado elevar el rendimiento y las tasas de pureza hasta nuevos niveles y abrir el campo a nuevas aplicaciones hasta ahora no posibles en el mercado.
¿Cuál es su valoración actual del sector del reciclaje y tratamiento de residuos? ¿Qué queda por hacer en este sector?
El sector está en constante evolución. Vemos que ahora las empresas están ampliando aún más sus procesos para mejorar su eficiencia y tecnificándose más para alcanzar los nuevos niveles de pureza que el mercado demanda. Eso sí, aún queda camino por hacer porque no todos los flujos de residuos están al mismo nivel de desarrollo ni productivo ni tecnológico.
¿Hasta qué punto los aspectos normativos y la apuesta por el medio ambiente y la economía circular benefician a una compañía como TOMRA?
Todos estos factores, tanto normativos como de la economía circular, demandan dos cosas fundamentalmente: más reciclaje y mayor pureza en las materias primas secundarias. En ambos aspectos, TOMRA, con su amplia gama de soluciones de primerísima calidad y eficiencia, juega un papel fundamental.
Para dar una mejor respuesta al incremento de demanda en todos nuestros productos en todas nuestras divisiones, reverse vending, reciclaje, minería y alimentación, la compañía se está dimensionando y creciendo.
Por último, ¿qué mensaje lanzaría al sector para poner en valor los equipos de TOMRA?
Somos el proveedor de confianza del mercado. Ofrecemos equipos únicos en la industria que destacan por estar protegidos con patentes, ser robustos y ofrecer altas prestaciones. Y detrás de ellos tenemos un equipo humano profesional con el que damos el mejor asesoramiento y servicio post venta a nuestros clientes con técnicos propios y de cercanía.