Empresas Premium
Con el inicio de un nuevo curso escolar a la vuelta de la esquina, los centros educativos aprovechan el periodo vacacional para poner a punto las instalaciones. El claustro de profesores programa las nuevas clases, revisa y adecúa los materiales a utilizar e, incluso, decora o prepara las aulas para el nuevo inicio. Por su parte, el personal de administración y servicios (PAS) gestiona y administra la parte técnica, económica y administrativa en el desarrollo de las funciones del centro escolar. Pero hay otras tareas que también se realizan en este periodo por parte de empresas especializadas, como es la limpieza e higienización en profundidad de los espacios escolares. Serlimar es un claro ejemplo de actuación.
Durante estos dos últimos años de pandemia, las administraciones sanitarias han querido resaltar siempre que los centros escolares formaban parte de aquellas instalaciones imprescindibles donde la seguridad higiénica y sanitaria debería tener las máximas garantías, casi al mismo nivel que los hospitales o las residencias geriátricas. Todo ello ha implicado unos protocolos más estrictos con la intención de ofrecer siempre un entorno escolar seguro. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad han elaborado y actualizado en estos dos últimos cursos escolares la guía ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos’.
Este documento recoge recomendaciones con un doble objetivo: crear entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud adaptadas a cada etapa educativa; y posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos a través de protocolos de actuación claros y de coordinación de los agentes implicados. Las medidas, muchas de ellas más que conocidas, afectaban a cuatro ámbitos: limitación de contactos (separación interpersonal, grupos de convivencia estable, mayor uso de espacios al aire libre, salidas y entradas escalonadas…); medidas de prevención personal (uso de mascarillas, higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar compartir objetos…); gestión de los casos (toma de temperatura a todo el alumnado y personal, protocolo específico ante positivos, comunicación y coordinación…); y medidas de limpieza, desinfección y ventilación del centro.
Las medidas de limpieza, desinfección y ventilación del centro han conllevado, para las empresas especializadas, un arduo trabajo e implicación de todos sus profesionales. En colaboración con la dirección o responsable covid de cada centro, los colegios han reforzado sus protocolos de limpieza y desinfección, recogiendo indicaciones como:
- Limpieza y desinfección al menos una vez al día, reforzándola en espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso (los aseos, por ejemplo, al menos 3 veces al día).
- Atención especial a las zonas de uso común y superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, suelos, teléfonos…
- Extender las medidas de limpieza y desinfección a las zonas privadas de los trabajadores (áreas de descanso, vestuarios, taquillas, aseos…).
- Desinfección y ventilación entre turnos en aquellos espacios compartidos (aulas, comedor…).
- Limpieza y desinfección de puestos de trabajo compartidos (mesas, ordenadores, teclados, accesorios…).
- Optar preferentemente por la ventilación natural y, si es posible, cruzada y permanente. Y con frecuencia (10-15 minutos al inicio y final de la jornada, durante el recreo y entre clases si es posible). Si la ventilación natural no es suficiente, optar por la ventilación forzada o, incluso, filtros o purificadores de aire con filtros HEPA
- Uso de desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por Sanidad.
- Tras cada limpieza y desinfección, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se deben desechar de forma segura.
- Mayor atención a la limpieza de papeleras para evitar contactos accidentales.
- Gestión de los residuos: papeleras con bolsas, tapa y pedal; el material de higiene personal debe depositarse en la fracción resto; doble bolsa de basura en caso de material de una persona con síntomas (pañuelos…).
Si bien es cierto que empresas solventes del sector de la limpieza ya realizaban estas recomendaciones antes de la llegada de la pandemia, entre ellas Serlimar, son muchas las que se han tenido que amoldar a la nueva realidad, quedándose algunas de estas medidas ya implantadas en el día a día de cualquier colegio, a pesar de la desescalada.
Serlimar en la limpieza diaria… y en la de profundidad
Serlimar, empresa de limpieza con 50 años de experiencia, realiza la limpieza de las instalaciones educativas en todos sus ámbitos, teniendo en cuenta cada una de las dependencias (aulas, gimnasios, comedores, bibliotecas, patios…) y siguiendo el protocolo adecuado para cada una de ellas.
En cuanto a la limpieza diaria, en la mayoría de colegios en los que Serlimar está presente, la empresa ofrece su personal de limpieza en franja de tarde noche. En colegios de mayor tamaño, que incluyen polideportivos o piscinas, ofrece personal de limpieza en franja horaria de 6.00 a 00.00 horas, ya que se presta gran atención a aquellas zonas con gran afluencia de alumnos en diferentes grupos. En este quehacer diario, Serlimar cuenta con máquinas fregadoras de alto rendimiento, así como máquinas de agua a presión para facilitar el trabajo de su personal. El uso de productos ecológicos también ayuda a generar un entorno más saludable tanto para el propio personal de Serlimar como para el alumnado y demás trabajadores de los centros educativos.
Además del día a día, en un colegio hay ciertas limpiezas en profundidad que se necesitan realizar cuando no está ni el alumnado ni el profesorado. Son limpiezas técnicas como la limpieza de zonas altas o puntos de más difícil acceso (luminarias, por ejemplo), limpieza de cristales y ventanas de difícil acceso que requieran de medios de elevación especiales, zonas altas que requieran de andamio o tratamientos de suelos. También la limpieza a fondo de toda la zona de cocina, de los vestuarios, playa y vasos de piscinas, de los auditorios o de los gimnasios. “Espacios que durante el año se van manteniendo, pero que se aprovechan los periodos vacacionales de verano, Navidad y Semana Santa para realizar acciones con mayor profundidad”, detalla Moisés Aguilar, director de Operaciones en Serlimar. Para este tipo de limpiezas, la compañía cuenta con operarios especialistas.
Serlimar, un operador de confianza
Serlimares un especialista en la limpieza de centros educativos, pues cuida de que esta se realice de forma exhaustiva, siguiendo un protocolo específico de desinfección y saneamiento que avala sus años de experiencia. Su cuidado por los centros educativos no solo abarca colegios e institutos, también guarderías (donde evita el uso de productos tóxicos y realiza una limpieza respetuosa y sostenible para mayor seguridad de los más pequeños), universidades (teniendo en cuenta el alto flujo de personas) y edificios adyacentes como bibliotecas o polideportivos.
Centros escolares como el Benjamin Franklin International School de Barcelona, The British School of Barcelona, los colegios Maristas y los colegios Salesianos son algunos de los clientes que confían en Serlimar.