Empresas Premium
El sector de los residuos industriales y peligrosos se encuentra en un momento clave en lo que respecta a su gestión. Con la aprobación de la nueva ley de residuos y suelos contaminados, se abre una nueva etapa porque, a partir de ahora, el productor o poseedor inicial del residuo dejará de delegar la responsabilidad del mismo.
A partir de ahora, tiene que asegurar y documentar un tratamiento final adecuado. Este cambio en la responsabilidad nos homologa con los países de nuestro entorno y será un incentivo para emplear las mejores técnicas y tratamientos posibles en el mercado y obtener materias recicladas de una mayor calidad.
Además, el tener una responsabilidad compartida puede lograr una mayor trazabilidad de los residuos si van acompañadas de una mayor digitalización de las herramientas de gestión y control. Este avance parecía que se iba a conseguir con la tramitación electrónica del traslado de residuos, que se volvió la única vía de tramitación en septiembre del año pasado. Los gestores de residuos apoyamos decididamente la creación de la plataforma eSir por parte del Ministerio de Transición Ecológica, pero, a día de hoy, ha aumentado la complejidad en la gestión.
A esto ha colaborado que varias comunidades autónomas estén lanzando sus propias plataformas, por lo que se hace muy necesaria la simplificación de estos trámites y que eSir pudiera ser siempre una vía para gestionarlos, aunque existan las plataformas de carácter autonómico.
Este cambio de modelo en la gestión de la responsabilidad también requiere de una mayor divulgación en la industria en su papel como productor de residuos. Al igual que ocurrió con los ciudadanos en la gestión de los residuos urbanos, donde se destinaron recursos a campañas de concienciación y difusión, se debería hacer lo mismo con los residuos industriales y peligrosos. En un país con un tejido industrial basado en las pymes, muchas de ellas no tienen equipos ni recursos para estar al día de todas las obligaciones que conlleva la gestión de sus residuos. Por parte de nuestra asociación vamos a seguir promoviendo jornadas informativas que ayuden a incrementar el conocimiento de los productores, tal y como hemos hecho ya en diversos webinars organizados en colaboración con el ministerio y algunas comunidades autónomas.