Empresas Premium
Para el segundo trimestre de 2021, en España existían casi 3 millones de PYMES, lo que representa más del 95% de las empresas del país, un número bastante elevado, cuyo impacto medioambiental resulta significativo, más si se toma en cuenta que no todas estas empresas cuentan con programas de sostenibilidad y eficiencia energética.
De hecho, muchas PYMES están relacionadas con procesos industriales contaminantes que además, involucran el mal uso o derroche de los recursos.
Ahora bien, ¿qué pasaría si el mayor porcentaje de las PYMES registradas en España contara con un programa o asesoría especializada que les ayudara a alcanzar la eficiencia energética? Evidentemente, los resultados en materia de ahorro de energía serían extraordinarios, siendo así una de las mayores propuestas de mejora medioambiental que pudiera tener lugar en el país.
Por otro lado, apostar por la eficiencia y la sostenibilidad incrementa la productividad y competitividad de estas empresas, por lo que actualmente son muchas PYMES las que solicitan los servicios de un asesor energético que les guíe en el uso correcto de los recursos y la energía.
¿Qué son las asesorías energéticas y cuál es su relación con el ahorro y la eficiencia energética?
Una empresa especializada en asesorías energéticas orienta sus servicios al análisis, gestión y control de todos los asuntos relacionados con el consumo de energía y uso de recursos. De igual modo, una de sus funciones más importantes es la de ofrecer soluciones energéticas eficientes y sostenibles que conlleven al ahorro de energía.
Las asesorías energéticas ofrecen sus servicios tanto a particulares como a empresas y se recomienda solicitar su apoyo en los siguientes casos:
Con respecto a su relación con el ahorro y la eficiencia energética, podemos poner como ejemplo a las PYMES, las que en primer lugar recurren a un asesor energético porque sus costes de electricidad se han incrementado significativamente y al no contar con los conocimientos necesarios en relación con los mercados de energía, se les dificulta entender las estructuras de precios e implementar una estrategia que les favorezca.
Tras la solicitud del servicio, el asesor puede hacer que los precios del consumo de energía bajen y que la empresa sea eficiente energéticamente, básicamente porque el asesor es un profesional que tiene total conocimiento del mercado y que propondrá las mejores soluciones en materia de energía para conseguirlo.
Un ejemplo: Couce Consulting
Un muy buen ejemplo de una asesoría energética es la empresa Couce Consulting, la cual se dedica a ayudar a Pymes y autónomos a dar el paso definitivo a la eficiencia energética. Para ello, la empresa está constituida por un equipo de profesionales en el área, quienes son expertos en mercados energéticos, por lo que están en capacidad de aportar soluciones energéticas sostenibles y eficientes, que permiten mejorar tanto la productividad como la competitividad de sus clientes.
Entre los servicios ofrecidos por Couce Consulting se pueden mencionar los siguientes: