Empresas Premium
Más de 200 personas asistieron al mayor evento sobre recuperación y reciclaje de papel y cartón en España, que en su décima edición ha centrado el debate en las restricciones a la importación de residuos decretada por China y en la obtención del fin de la condición de residuo para el papel y cartón recuperado. El Congreso contó con representantes de las distintas administraciones públicas y algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales del sector.
El Auditorio Meeting Place de Madrid acogió el 10º Congreso de Reciclaje de Papel, organizado por Repacar. Con la presencia de más de 200 asistentes, el evento contó con algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales de un sector que genera un volumen de facturación anual de 2.280 millones de euros en España.El presidente de la patronal del reciclaje de papel y cartón en España destacó que, gracias al “esfuerzo ímprobo de las pymes que mayoritariamente conforman este sector”, las cifras de recuperación “nos acercan a niveles anteriores a la crisis económica”, con cerca de 4,7 millones de toneladas de papel recuperado el pasado año, lo que supone una tasa de recogida del 71%.
Enmarcado bajo el título “50 años transformando residuos en recursos’, que sirvió para rendir homenaje al medio siglo de vida cumplido en 2018 por la asociación, el congreso fue inaugurado por Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Sebastián Solís, presidente de Repacar.
El máximo responsable de la patronal del reciclaje de papel y cartón en nuestro país advirtió de la actual situación que padece el sector por las restricciones a las importaciones de residuos decretadas por China, principal destino de las exportaciones europeas de este material: “Estamos en una coyuntura que exige medidas urgentes por parte de la Unión Europea y de los gobiernos de los Estados miembro para el correcto funcionamiento de los sistemas actuales de recuperación y reciclaje de residuos de papel y cartón”.
“El cambio producido en un corto espacio de tiempo en los usos y consumos del papel y cartón recuperado hace que la demanda actual se oriente hacia un material de mayor calidad”, explicó Solís, “por lo que tanto las administraciones públicas como la ciudadanía deben contagiarse de esa capacidad de adaptación que caracteriza a este sector y sumar esfuerzos entre todos por incrementar la calidad de papel que demanda actualmente el mercado”.
Carlos Izquierdo recordó que Repacar fue pionera en utilizar el lema “transformar residuos en recursos” que hoy todas las administraciones tienen incorporado. Además, el consejero autonómico informó de que la Comunidad de Madrid recicló el pasado año más del 80% de los envases de papel y cartón, 12 puntos más que la media española, lo que supuso “más de 85.000 toneladas, un 7,6% más que en 2016”. Izquierdo también explicó que esperan incrementar la recogida papel y cartón en otras 1.700 toneladas “tras la entrega a 71 municipios de cerca de 400 contenedores antihurto, que se suman a los 23.700 que hay en toda la Comunidad”.
Seguidamente, Javier Cachón recordó que el papel y cartón recuperado representa el 25% del total de los residuos municipales, por lo que su gestión “es vital para un desarrollo sostenible”. “Una mala gestión provoca graves problemas medioambientales y requiere de costosas soluciones para reparar el daño”, afirmó Cachón, “por lo que la labor que desarrollan las empresas asociadas a Repacar es fundamental”.
Mercado global de papel recuperado
A continuación, Gleb Sinavskis, economista de RISI, ofreció una conferencia titulada “El mercado global de papel recuperado” en la que indicó que las importaciones de China de papel recuperado descendieron 2,8 millones de toneladas en tan solo un año y que otros países asiáticos como Tailandia, Taiwán y Vietnam están acordando actualmente llevar a cabo medidas similares a las adoptadas por el gobierno chino.
“Las restricciones podrían llevar en 2020 a las exportaciones de papel recuperado a China a cifras del año 2000”, indicó Sinavskis, quien también miró hacia EE.UU. para explicar la situación actual que viven los mercados: “Si Trump sigue con su amenaza de aplicar aranceles sobre 267.000 millones de dólares adicionales de productos importados de China, eso cubriría todo lo que actualmente se envía desde el país”.
El futuro de las materias primas
La mesa redonda “El futuro de las materias primas secundarias”, moderada por Francisco Donoso, director general de Alba Servicios Verdes, contó con la participación de Marc Ehrlich, CEO de VIPA Group; Ignacio Sánchez, Recycling General Manager para España y Francia de Smurfit Kappa, y Hans van de Nes, presidente de la European Recovered Paper Association (ERPA).
Cuestiones como la crisis provocada por las restricciones a las importaciones de residuos por parte de China o el fin de la consideración de residuo para el papel y cartón recuperado en España centraron el debate de los participantes. Para Marc Ehrlich, además de estas cuestiones globales, “es fundamental y prioritario concienciar al ciudadano de la importancia del reciclaje porque en las casas está la clave para mejorar las tasas de recogida y, sobre todo, la calidad del material recuperado”.
Para Han Van de Nes, las nuevas políticas puestas en práctica por China deben llevar a la reflexión sobre los diferentes tipos de residuos: “El principal problema no reside en la contaminación que produce el papel sino en el plástico”.
Por su parte, Ignacio Sánchez, Recycling Manager de Smurfit Kappa para España y Francia, señaló que con la obtención del fin de la consideración de residuo para el papel y cartón recuperado “se va a poner en valor en España al sector de la recuperación y el material obtenido será tratado igual que la bobina de papel o la caja de cartón”.
Precisamente, sobre ese ansiado cambio legislativo para el sector, centró su ponencia Margarita Ruiz, subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, donde explicó en qué estado se encuentra la tramitación del fin de la consideración de residuo para el papel y cartón. “A finales de año o principios de 2019 se pasará a información pública”, adelantó.
Por último, Manuel Domínguez, director general de Repacar, fue el encargado de clausurar el congreso. “Cerramos un congreso que tras 10 ediciones es hoy ya el mayor evento sobre reciclaje de papel de nuestro país”, destacó Domínguez, “y que ha coincidido, además, con el medio siglo de vida de Repacar, una asociación que ha defendido a unas empresas pioneras en el ejercicio de la economía circular antes incluso de que se acuñara el término”.