Empresas Premium
El último año 2014 trajo buenas noticias para el sector de la energía solar térmica. Según la patronal ASIT, la instalación en España se elevó a 178,5 MWth (255.000 metros cuadrados), lo que supuso un incremento del 9,7% sobre el mismo período de 2013. Una subida que se suma a la registrada un año antes en un mercado que ha acumulado un descenso de más del 50% durante el período más duro de la crisis.
Según se desprende del estudio llevado a cabo por ASIT (Asociación de la Solar Térmica), a lo largo de 2014 se han instalado en España un total de 178,5 MWth (255.000 M2), lo que representa un incremento del 9,7% respecto del resultado obtenido por el mismo estudio en 2013.
Unos resultados que llevan a superar la cifra de 2,4 GWth en el acumulado de potencia instalada en España, o lo que es lo mismo, casi 3 millones y medio de M2 instalados y en operación.
Si bien es cierto que estos resultados no pueden hacer variar la negativa realidad que vive el sector en nuestro país, también lo es el hecho de que, por segunda vez desde 2009, el mercado ha crecido, rompiendo así una tendencia sostenida a la baja que, en los últimos 4 años, había acumulado un descenso del mercado de más del 50%.
¿Recuperación o esperanza en ella?
ASIT no quiere hablar de recuperación, pero sí cabe la esperanza de haber “tocado fondo” y que el “rebote” lleve a un ciclo de crecimiento sostenido que, al menos, permita recuperar lo perdido en el más breve plazo posible.
Según ASIT ello no depende de la capacidad de gestión, ni de la capacidad industrial, tecnológica y competitiva con la que, tal y como los indicadores de actividad reflejan, muchas de las empresas han logrado posicionarse en el mercado internacional y sobrevivir a la crisis de nuestro país.
Una crisis que en este sector es sobre todo producto de falta de voluntad de los responsables políticos y de ideas por parte de sus gestores institucionales, tanto a nivel de las competencias del Estado como de muchas Comunidades Autónomas, según la asociación.
En clave favorable, ASIT destaca el programa de medidas de fomento de la solar térmica en particular (y de las EE.RR en general) que Andalucía está llevando a cabo y que, en el año 2014, le ha llevado a alcanzar unos resultados récord de 56 MWth de nueva potencia instalada en Andalucía (80.000 M2), lo cual ha contribuido notablemente a que éste no fuera el sexto año consecutivo de descenso del mercado global, con un 20% de incremento en este segmento de mercado respecto a 2013.
ASIT destaca asimismo que el mercado del CTE en vivienda nueva ha obtenido un incremento del 5% respecto a 2013, manteniéndose como el principal segmento al representar el doble que el mercado subvencionado.