Empresas Premium
El presente artículo plantea datos reales sobre los costes e ingresos del servicio de gestión de residuos, suministrados por administraciones locales catalanas, permiten concluir que el coste global per cápita de gestión de residuos en un modelo de recogida puerta a puerta es similar al del modelo de recogida en contenedores.
La gestión de los residuos municipales representa una de las principales partidas de gasto de los entes locales. En el contexto de crisis en que nos encontramos, este factor es clave a la hora de plantear la implantación de cualquier modelo de gestión de residuos.
A diferencia de lo que ocurre con otros aspectos de la gestión de los residuos, actualmente no se recogen datos sistemáticos sobre el coste de las diversas operaciones de gestión de residuos. Tampoco se dispone de ninguna metodología de cálculo de estos costes que permita integrar la gran variedad de casuísticas que se dan, y los entes locales no disponen de unas directrices sobre cómo gestionar la información económica de una forma homogénea y comparable.