Empresas Premium
Con la mayor inversión en la historia de Mycsa, según definió Olaf Mulder, su director general, se ha inaugurado la primera fase de la planta dedicada íntegramente a la gestión de la astilla.
Los objetivos son muy claros:
- almacenamiento seguro y secado natural de biomasa forestal de todo tipo (cultivos energéticos, restos forestales, madera en rollo, etc.), con independencia de las condiciones climatológicas, para suministro a puntos de consumo energético.
- Clasificación y valorización de biomasa agrícola (cítricos y frutales)
- Almacenaje seguro alejado de las masas forestales y con posibilidad de secado natural en un entorno controlado, quedando el monte limpio, reduciéndose el riesgo de incendios.
- Posibilidad de grandes reservas de biomasa calibrada (según norma europeas UNE-CEN/TS 14971:2005) en lugar estratégico respecto a la materia prima y consumidores finales (plantas cogeneración, consumo térmico, puertos para exportación, fábrica de pellets, etc.)
- Independencia total sobre condiciones externas: climatológicas por periodos prolongados de lluvias, riesgo por incendio, etc.
- Capacidad de suministro estratégico, gran capacidad de carga y traslado de material, evitando costes de almacenaje en parque de consumidores y en puertos (disminuyendo costes de atraque, campas en puertos, etc.)
La primera fase de la planta de logística y de transformación de biomasa, situada en la zona de San Juan del Puerto, ha supuesto una inversión total de unos 20 millones de euros, de esta cifra total, más de 12 millones se han invertido en maquinaria, concretamente en veinte astilladoras, cuatro pretrituradoras y doce camiones para logística y los otros siete millones se han destinado a la construcción de la planta. Cabe destacar que toda la inversión se ha realizado con medios propios y sin ayudas ni subvenciones.
En una segunda fase se realizara la construcción de instalaciones en la zona de Trigueros, cuya planificación acaba de comenzar y se darán los primeros pasos en 2014.
El acto de inauguración contó con la presencia de numerosos representantes políticos de la provincia, entre ellos el alcalde de San Juan del Puerto, Juan Carlos Duarte, quien agradeció a la empresa su apuesta por esta localidad, y otros alcaldes y concejales de ayuntamientos de la zona, como por ejemplo el de Huelva capital, Pedro Rodríguez, y la alcaldesa de Trigueros, Victoria Caro.
Generación de empleo
La inversión ha supuesto la generación de más de 50 empleos directos y se espera que este número crezca con la puesta en funcionamiento de la segunda fase, puestos de trabajo creados con personal de la zona, así como la totalidad del movimiento de tierras, obra civil y construcción se ha contratado también con empresas de la zona de Huelva.
Mycsa está presente en el sector de la biomasa térmica desde hace unos cinco años, su andadura comenzó como empresa de servicios energéticos, financiando la instalación de calderas por equipos de biomasa. En este ámbito, cuenta con clientes industriales y del sector servicios, como geriátricos, piscinas cubiertas, etc. Con posterioridad, aprovechando sus conocimientos del sector forestal, en el que operan muchas de sus máquinas, como son las grúas forestales Palfinger-Epsilon en donde llevan más de 30 años integradas en los equipos de los profesionales, se comenzó a trabajar en la transformación de la madera para su aprovechamiento energético.
"La planta permite valorizar biomasa leñosa agrícola cuyo procesamiento en el campo es imposible, la zona ofrece grandes cantidades de materia prima que hasta la fecha era poco valorizada y casi siempre quemada in situ. Huelva es uno de los sitios donde más posibilidad de generación de biomasa existe y es el lugar idóneo para un proyecto de estas características. Además, una campa así también nos permite a nosotros y a nuestros clientes acopiar a lo largo del año sacando el material leñoso del monte, evitando fuegos y plagas, para después procesarlo aquí. Finalmente nos hace estar operativos incluso en períodos prolongados de lluvia. Ganamos independencia respecto a condiciones climáticas y podemos, o bien nosotros o nuestros clientes de astillado, ofrecer suministro", finalizó Mulder.